domingo, 6 de mayo de 2012

DESPEDIDA AL HERMANO OSCAR CABRERA NAVIDAD


Dividiré mi intervención en tan dolorosa despedida en  3 partes:                  
OSCAR EL  EDUCADOR  
 Como olvidaremos al profesor Oscar, un gran maestro, tuve la suerte de ser su alumno tanto en el 1er grado como en el 6to grado de primaria, grados en los que formaron en mí y creo en los que fueron sus alumnos, disciplina y respeto a los demás. Siempre recuerdo y comparto con mis hijos, la forma de enseñanza de aquella época, exposición-dictado y participación, para fijar los conocimientos, como olvidar que a la hora de las evaluaciones orales, recibíamos como premio unos cuantos palmetazos cuando obteníamos bajas calificaciones en algunos cursos, digo premio porque ello inducía a que uno se esfuerce más para los próximos exámenes. Así salieron grandes discípulos tuyos y también de Victorino Ramos y Napoleón Santillán en la década de los 70 (período en el cual estudié). Recuerdo también que los jueves eran tardes deportivas, ya en el sexto grado jugábamos en el canchón y Óscar, el profesor, me mandaba a sacar sus implementos deportivos del 2do piso de la antigua municipalidad donde él tenía una oficina, para llevarlos al campo y jugar alumnos y profesores, lo recuerdo primo como si fuese ayer. Recuerdo también cuando compusiste un poema en honor al campesino, que algunas letras decía: "Campesino Huancapino, En tu desconfianza pienso, Pero penetrar quisiera, A tu corazón inmenso", y seguían más párrafos y estrofas, que tuve el enorme privilegio de declamarlos en la actuación del 24 de junio del 78.
OSCAR EL LIDER
Lideraste junto con Eugenio Ventosilla, Pedro Cruz y Victorino Ramos, los trabajos de la carretera CAYA-UCHPACOTO-HUANCAPÓN, cuando no se contaba con presupuesto alguno, como presidente del Comité Pro-Carretera de entonces, te recordamos, cuando junto con el pueblo, motivándolos y con tu tan peculiar forma de convencimiento, bajaban a las faenas, al compás de los huaynos: Naranjita de Huando y Ramito de Flores, de cuyos autores no recuerdo. Luego como Alcalde hiciste obras que quedan como tu legado, posteriormente ejerciste diferentes cargos públicos como Presidente de la Comunidad, Juez de Paz, Gobernador, etc .en nuestro pueblo. Te preocupaste siempre por tu distrito, eso es loable, esas acciones te hacen inmortal querido primo que hoy partes al más allá, llevándonos la delantera y estoy seguro que nuestro creador aguarda un lugar especial para ti.
OSCAR Y LA FAMILIA
Mis hermanos y mi familia jamás olvidarán que fuiste tú, quien al lado de mi señora madre y mi primo Walter Ventosilla, enterraron a mi señor padre, cuando todos nosotros nos encontrábamos ausentes, razón por la cual en esta tu despedida, reitero mi eterno agradecimiento. Ese gesto familiar es digno de resaltar en tu persona, a partir de entonces como un hijo (sobrino) mayor te preocupaste por mi madre, por eso ella en estos momentos se encuentra afligida, como dijo ayer con palabras entrecortadas, ha muerto mi hijo mayor. 
Hermano te vas victorioso, porque consideramos que lograste triunfar en la vida a base de esfuerzo y empuje, formaste una familia sólida fortalecida por valores, hiciste mucho como educador y mucho como ciudadano de nuestro pueblo.
No me queda más que decirte GRACIAS OSCAR, ADIOS HERMANO, te vas hoy, a reunirte con Eugenio Ventosilla, Pedro Cruz y Victorino Ramos para enrumbar grandes proyectos en el más allá junto con nuestros paisanos que partieron antes que tú.

                                                                 Lima 09 de Abril del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario